La Dra. Patricia Britto es una psicóloga educativa cualificada y experimentada (registrada en el HCPC) y madre con experiencia práctica e investigativa. Sus credenciales incluyen un Doctorado en Psicología Educativa Profesional, Infantil y Adolescente (DEdPsy) de la UCL, Instituto de Educación, una Maestría en Salud Mental en Discapacidades del Aprendizaje y una Licenciatura en Psicología. La Dra. Patricia trabaja de manera independiente en la prestigiosa Harley Street y como asociada para Autoridades Locales y Servicios de Psicología Educativa para promover el aprendizaje y el bienestar social, emocional y mental de niños y jóvenes (de 0 a 25 años).
Dificultades de salud mental y otras necesidades educativas especiales.
Ofrece apoyo a familias y entornos educativos a través de consultas, evaluaciones psicológicas individuales adecuadas para niños y jóvenes, y trabajo sistémico (como capacitación, talleres y apoyo en psicología organizacional). Capacita a padres y profesionales para utilizar estrategias prácticas centradas en soluciones y comprender mejor cómo apoyar el comportamiento de niños y jóvenes (por ejemplo, técnicas basadas en evidencia para la crianza y la gestión del comportamiento) y otras experiencias como la Evitación Escolar Basada en Emociones (EBSA), dificultades de salud mental y otras necesidades educativas especiales, desarrolloales y neurodiversas (como TDAH, autismo, dislexia y muchas más).
Apoyar a niños y jóvenes.
La Dra. Patricia ha identificado que hay muchos niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje, necesidades de salud mental social y emocional, y necesidades de comunicación e interacción que no están siendo priorizados para recibir apoyo en sus guarderías, escuelas y colegios debido a la falta de financiamiento y recursos. Decidió llenar este vacío ofreciendo un apoyo personalizado y centrado en la persona a niños y jóvenes, sus familias y entornos educativos.
Además, la Dra. Patricia es madre y considera que es el trabajo más desafiante; por lo tanto, la oportunidad de compartir ideas sobre cómo apoyar a los niños y jóvenes con otros padres ha tenido un gran impacto. La Dra. Patricia disfruta construyendo una comunidad de padres empoderados para utilizar estrategias centradas en soluciones para apoyar el desarrollo holístico de sus hijos y, a su vez, contribuir al mejoramiento de la sociedad.
Excelente oportunidad a los 15 años.
En primer lugar, la Dra. Patricia Britto considera un gran privilegio ser psicóloga educativa, y es lo que siempre quiso hacer desde los 15 años después de tener experiencia laboral con una iniciativa gubernamental llamada Sure Start. Tuvo la excelente oportunidad a los 15 años de seguir a una variedad de profesionales, incluyendo a un psicólogo, y quedó muy inspirada y siguió la carrera desde entonces.
La Dra. Patricia cree que uno de los grandes privilegios de ser psicóloga educativa es tener acceso a poblaciones de niños y jóvenes con o sin necesidades específicas y, dentro de su práctica, trabaja de manera muy intensiva con niños en cuidado, niños neurodiversos (un término utilizado para celebrar las diferencias en la función cerebral y el comportamiento como parte de la anatomía y experiencia humanas, incluyendo el espectro autista, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dificultades específicas de lectura, Tourette y muchas más).
Proporcionar intervenciones terapéuticas
La Dra. Patricia utiliza un enfoque ecléctico y emplea una variedad de enfoques psicológicos, en particular la teoría ecosistémica, para explorar las áreas de necesidad y fortaleza de los niños. Es exhaustiva y holística en la evaluación y provisión de intervenciones terapéuticas para niños y jóvenes.
Aumento en las necesidades de salud mental y educación especial
Tras la pandemia de COVID-19, ha habido un aumento en el número de niños y jóvenes (más de 400,000) con necesidades de salud mental identificadas y necesidades educativas especiales (más de 1.5 millones de alumnos en Inglaterra tienen necesidades educativas especiales), según las últimas estadísticas gubernamentales. Antes de la pandemia de COVID-19, los números eran altos pero no a este nivel, y esto podría deberse a que los padres pasaron mucho más tiempo en casa con sus hijos y ahora están más de acuerdo con la posibilidad de que sus hijos tengan necesidades adicionales.
Mode Educational Psychology Services, fundada por la Dra. Patricia, se creó en abril de 2022 inicialmente como resultado de subcontratación al ofrecer apoyo a los Servicios de Psicología Educativa de las Autoridades Locales para hacer frente al aumento de la demanda del servicio; sin embargo, la estructura del negocio ha evolucionado desde entonces.
Padres y entornos educativos
La Dra. Patricia disfruta cuando los niños se sienten cómodos y bromeen con ella durante las evaluaciones y sesiones terapéuticas. Por ejemplo, algunos niños dan sus respuestas a las preguntas de evaluación cognitiva actuando una obra de teatro, lo que puede ser muy divertido.
A menudo, la Dra. Patricia se encuentra con clientes (padres y entornos educativos) que están dispuestos a recibir apoyo para sus hijos o alumnos; por lo tanto, hay menos necesidad de convencerlos.
Un llamado a un enfoque centrado en soluciones y de cuidado
La Dra. Patricia quisiera aconsejar a las personas que piensen en el propósito de su misión y en el legado que desean dejar cuando intenten apoyar a niños y jóvenes. La sociedad necesita cambiar la forma en que ve a los niños y jóvenes y adoptar un enfoque centrado en soluciones y de cuidado para satisfacer sus necesidades.